Coordinación coeducación y convivencia

Coeducación en el IES Miguel Hernández

La Constitución Española reconoce a todas las personas el derecho a la educación disfrutándola en condiciones de igualdad; por ello, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reconoce el derecho a una educación integral en la que pueda ser efectiva tanto la calidad como las condiciones personales y sociales de los alumnos.

En mayo de 2015 en el Foro Mundial de la Educación, se marcaron como objetivos de la educación para 2030: la calidad y la inclusividad, así como la equidad a lo largo del aprendizaje de toda la vida. De esta manera, la educación adquiere el compromiso de hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación. También reconoce la importancia de la igualdad de género para conseguir el derecho a la educación para todos y se compromete a dar apoyo a políticas, planes y contextos de aprendizaje en los que se tengan en cuenta las cuestiones de género, así como el hecho de incorporar dichas cuestiones en la formación docente, en los planes y programas de estudios y eliminar la discriminación y la violencia por motivos de género en la escuela.

Amparándose en este compromiso, el sistema educativo valenciano con el Decreto 8356/08, 2018 quiere hacer efectivas las políticas de inclusión y cohesión social basadas en la dignidad humana y garantizando la igualdad de oportunidades y la atención a las necesidades de las personas que por razones de la diversidad de género puedan verse sometidas a presiones de exclusión. El modelo de educación inclusiva ha de estar presente en todos los planes, programas y actuaciones que los centros desarrollan en todas las etapas y modelos educativos que impartan.

Cabe resaltar de este Decreto, Capítulo I, Artículo IV, apartado f: “La selección y elaboración de materiales curriculares y didácticos que promuevan la interacción, haciendo especial mención a que en los materiales curriculares se visualicen la situación de las mujeres desde la perspectiva cultural e histórica que incluyan modelos de referencia femeninos y se eliminen prejuicios sexistas y discriminatorios”. Bajo estas directrices los centros docentes deben diseñar planes de igualdad con el fin de establecer un modelo coeducativo y un espacio escolar libre de todo tipo de desigualdades o discriminación por razón de sexo.

En el IES Miguel Hernández se viene fomentando este modelo de educación integral e inclusiva desde hace mucho tiempo. Es un hecho, la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de medidas educativas específicas, la inclusión o convivencia normal de otras culturas o religiones y la educación en la igualdad de género, que se viene desarrollando desde hace bastantes años, y especialmente los últimos años. Se puede decir que a lo largo de una década nuestra comunidad educativa ha ido motivándose y educándose activamente en la concienciación y aprendizaje de lo que significa una educación en la igualdad de los dos géneros.

Hablar de lo que hombres y mujeres hemos aprendido y avanzado en la igualdad equivale a hablar y reconocer el feminismo como movimiento social y educativo heredero de la Ilustración, como dice Celia Amorós: “El feminismo solo puede articularse teóricamente a partir de las premisas ilustradas: todos los hombres nacen libres e iguales”.

El feminismo nace con un nuevo discurso crítico: conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en los estados, y para ello utiliza las categorías filosóficas del pensamiento liberal moderno. El derecho al voto y la educación fueron las primeras reivindicaciones de este movimiento. En la actualidad: conseguir la igualdad a nivel doméstico y laboral y la erradicación de la violencia femenina.

En esta página dedicada a la coeducación e igualdad en el IES Miguel Hernández intentaremos trabajar en los siguientes ámbitos:

1. Reflejar las actividades y artículos que los alumnos y profesores han desarrollado en los últimos años.

2. Exponer didácticamente los materiales o libros sobre educación que posee la biblioteca del centro.

3. Puesta a disposición de los tutores de distintos materiales didácticos sobre coeducación e igualdad para que puedan ser trabajados o debatidos en las tutorías. (Descarga de documentos: 3.13.2; 3.3; y 3.4)

4. Elaboración de un dossier a nivel de departamentos con la inclusión en cada uno de ellos de las mujeres que han tenido relevancia o notoriedad en dichos ámbitos y han sido relegadas históricamente al olvido. (Descarga de documento)