Coordinación coeducación y convivencia

Coeducación y convivencia en el IES Miguel Hernández 2019-2020

Para ver Coeducación y convivencia en el IES Miguel Hernández curso 2018-2019 pinche aquí.

Tanto la Constitución Española, el Foro Mundial para la Educación del 2015, el Consell Valenciano con el Decreto 8356/2008 de 2018 y el Decreto 104/2008 del 27 de julio quiere hacer efectivas las políticas de cohesión e inclusión social. Estas políticas intentan garantizar la dignidad de todos los alumnos del sistema educativo, no sintiéndose sometidos a exclusión por razones de su sexo, género, etnia, religión o discapacidad. Se reconoce así como tema transversal y de vital importancia la igualdad de género y la tarea de eliminar en los jóvenes la violencia en todas sus facetas, así como los prejuicios sexuales y discriminatorios.

Un año más el IES Miguel Hernández viene fomentando este modelo de educación integral e inclusiva a través de la atención a todos su alumnado con un tratamiento particular y adaptado a sus necesidades educativas y culturales, con el fin de garantizar una buena convivencia moral, cultural, religiosa y sexual.

El instituto tiene a disposición del alumnado atención pedagógica para conseguir la adaptación cultural, moral y educativa que nos viene de distintos sistemas educativos y culturales. Además cuenta con un aula de convivencia donde se atiende de manera particular al alumnado con dificultades de adaptación. Somos un centro en el que, a través del deporte, los viajes escolares y las actividades extraescolares en general, tratamos de conseguir la cohesión cultural y el respeto a las normas de convivencia del centro.

La coeducación y la convivencia se trabajan especialmente en el centro en el ámbito de las tutorías mediante actividades y talleres que proporcionan tanto el equipo psicopedagógico del centro como los coordinadores de igualdad y convivencia. Ambos equipos en determinadas actividades colaboran con el Ayuntamiento de Bigastro.

A continuación se detalla el programa de actividades para la consecución de la igualdad y convivencia entre géneros, así como también otras que van encaminadas a la concienciación del alumnado frente a los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y ellos. También trataremos por último la diversidad sexual y el respeto a las distintas inclinaciones e identidades sexuales; problemas que también deben ser afrontados desde el sistema educativo desde la transversalidad.

• A nivel de tutorías se puede tratar el problema del cambio climático y del calentamiento global basándose en la conferencia de Greta Thunberg en el Parlamento Europeo. Se adjuntarán unas actividades para fomentar la reflexión y el cambio de actitudes y hábitos frente al calentamiento global.
  • Taller de igualdad: antes del 30 de septiembre y en colaboración con el Ayuntamiento, el alumnado de 4o de ESO, 1o de Bachillerato y FPB podrán asistir a la representación de la obra de teatro: Micromaqué?, realizada por la compañía Clan destino.
  • Antes del 15 de octubre, también en colaboración con el Ayuntamiento y a través del IVAJ, los alumnos de 4o de ESO y 2o de Bachillerato (Psicología) realizarán un vídeo con el lema: No me toques el whatsapp.
  • Trabajaremos en el mes de octubre y en colaboración con el Ayuntamiento el Día de la Mujer Rural y su empoderamiento laboral. Vendrán al centro para exponernos sus proyectos emprendedores. Esta actividad estará destinada a los alumnos de FPB y 2o de Bachillerato.
  • Para conmemorar el día de la violencia de género y su erradicación, en el centro se llevarán a cabo una serie de actividades como son: visualización en tutorías sobre vídeos contra la violencia de género, análisis de la letra de canciones, concurso de carteles…
  • El alumnado de 2o de Bachillerato (Psicología) buscará a mujeres que hayan sido emprendedoras en el pueblo de Bigastro, les realizarán entrevistas y vídeos y se propondrá al Ayuntamiento que a alguna de ellas se le dedique alguna calle.
  • A nivel de tutorías se trabajarán las nuevas masculinidades (Erick Pescador) y los neomachismos.
  • También se propondrá la visualización a nivel de todas las tutorías del film Mustang, de Deniz Gamze
  • Para las tutorías de 1o y 2o de ESO se facilitará un material sobre mujeres que han contribuido a la historia del feminismo y la igualdad. Este material es una especie de dominó de mujeres.
  • Trataremos de exponer a los alumnos del centro las distintas condiciones sexuales existentes y los derechos sociales y clínicos que tiene el colectivo LGTBIQ+; así como su reconocimiento y aceptación por parte de todos de sus identidades sexuales.